Giroscopio y realidad virtual

  1. Inicio
  2. chevron_right
  3. Tutoriales
  4. chevron_right
  5. Giroscopio y realidad virtual

¿Que es el giroscopio móvil en un celular y como funciona?

En la realidad virtual el giroscopio móvil cumple un papel extremadamente relevante dado que una gran cantidad de apps y juegos lo requieren para funcionar correctamente. Para definirlo se trata de un sensor ‘gyroscope’ que brinda al dispositivo un sentido de orientación dependiendo de los movimientos que realicemos. Al agregar fuerza y cambiar de sentido en cualquier eje (X, Y o Z) el sensor ejecuta los movimientos sobre un eje real y esto es ejecutado a un sentido virtual en nuestro smartphone o visor VR.

Como trabaja el giroscopio Android

Explicación del funcionamiento del sensor giroscópico de orientación en un móvil.

Para usar el giroscopio en Android solo tendremos que tener un celular que lo tenga en su hardware y, al realizar movimientos en una app VR con el dispositivo en un visor como Cardboard, VR Box u otro compatible, recibiremos imágenes actualizadas por su uso.

Enlaces patrocinados

¿Porque no funciona el sensor giroscópico? Soluciones:

En la mayoría de los móviles de alta gama o ultima generación, en los cuales viene incluido el respectivo sensor de orientación adicional al acelerometro, compás y brújula, puede que tengamos problemas porque el giroscopio no funciona y tengamos que buscar una solución. La falla puede suceder por variadas causas, dependiendo cada una tenemos las siguientes respuestas disponibles:

  • Controlar que nuestro smartphone tiene giroscopio, esto responde al interrogante de ¿Como saber si tengo giroscopio?.
  • Revisar si tenemos la rotación de pantalla activa (autorotate o autorotar).
  • Si dejo de funcionar repentinamente por una instalación de app, desinstalarla, reiniciar y volver a chequear.
  • Se recomienda tener instalado el ultimo firmware de nuestro sistema operativo Android.
  • Una posibilidad un tanto critica es llevar adelante una restauración de fabrica (wipes) o limpieza profunda de aplicaciones y archivos sin uso.
  • Ejecutar la herramienta para calibrar la brújula o giroscopio y restaurarlo.

¿Como saber si mi celular tiene giroscopio?

¿Como activar y calibrar el sensor de orientación giroscopio?

Al tratarse de un componente electrónico o sensor que viene incluido internamente es imposible de activar el giroscopio, ya que, por defecto, viene funcionando activo. El giroscopio no se activa sino que se calibra, la calibración vendría a ser una configuración necesaria que se realiza cada un determinado tiempo para que trabaje correctamente.

Tutorial y guía para calibrar el giroscopio.

Como calibrar el giroscopio en Android

Instalar un giroscopio en Android

Una interrogante frecuente entre las personas cuyos smartphones que no tienen este sensor giroscópico de orientación es: No tengo giroscopio en mi celular Android ¿Que hago?

Desafortunadamente no es posible instalar el giroscopio en teléfonos Android ya que es un componente físico que debe venir por defecto, usuarios de los smartphones de gama media a baja como el Samsung J1, J5, J7, Huawei P8 lite suelen buscar solución a esta pregunta respondida mediante la posibilidad de descargar el giroscopio virtual APK.

Es posible emular el giroscopio en Android con root mediante la instalación y ejecución de la aplicación ‘android.hardware.sensor.gyroscope.xml’ junto a ‘Root Explorer’ , este tutorial quedara para otro articulo ya que se requieren llevar las instrucciones adelante detalladamente para no tener problema y se trata de una app que no esta en la tienda Google Play. El auge de esta búsqueda fue para jugar al Pokemon GO en móviles sin giroscopio pudiendo emular los movimientos.

¿Existen juegos para realidad virtual sin el giroscopio?

Ciertos desarrolladores de apps tienen en cuenta los móviles de gama media a baja disponibles en el mercado y han desarrollado apps que no requieren este sensor, sino que trabajan con el compás, acelerometro y/o brújula por lo que es posible jugar y ver en realidad virtual con visores como el Cardboard, Homido o VR Box -dando ejemplos- sin problema. Recomendamos que revisen los siguientes:

Juegos VR sin giroscopio para Android

Terminos relacionados:

  • juegos vr giroscopio
  • giroscopio realidad virtual que es
  • https://juegosvr30 com/giroscopio-y-realidad-virtual/
  • juegos con giroscopio
  • juegos con giroscopio android
Menú